07 Ene 2017 El Saint Benedict Menni Health Center tendrá un nuevo sistema de energía solar

El Centro de Salud Saint Benedict Menni de Monrovia (Liberia) ha comenzado las gestiones para la instalación de un sistema de producción y almacenamiento de energía solar fotovoltaica, que permitirá cubrir la mayor parte de las necesidades energéticas del centro en conjunción con el generador diésel actual existente.

En la actualidad, todas las dependencias del recinto de Hermanas Hospitalarias en la zona de Pipeline –Centro de Salud Ambulatorio, casa de las Hermanas, almacenes y casa de invitados, y Unidad de Hospitalización– reciben energía eléctrica desde un grupo generador diésel que se enciende sólo dos veces al día a causa del elevado coste del gasoil necesario para su funcionamiento. El resto del tiempo, las instalaciones quedan prácticamente sin suministro, ya que aunque existe un sistema de paneles solares instalado hace ya bastantes años, está muy deteriorado y obsoleto.

Plano del Saint Benedict Menni Health Center de Monrovia, Liberia

Para paliar esta situación, se ha decidido renovar el sistema solar de producción de energía y se ha encargado a una empresa española el suministro e instalación del nuevo sistema, que consta de:

  • 57 módulos fotovoltaicos de 260 wattios (14,82 kWp)
  • 1 inversor de red Sunny Tripower 15000 que permitirá transformar la energía continúa de los paneles en energía alterna convencional
  • 3 inversores cargadores de baterías Sunny Island (24 kW) que permitirán generar la red alterna trifásica necesaria para el consumo doméstico, así como cargar las baterías cuando hay excedente de energía solar y para su uso posterior nocturno. Además, estos inversores decidirán cuándo el grupo diesel existente debe arrancar y proporcionar energía en el caso que la energía de los paneles solares no fuese suficiente. Esta situación se dará en la época de lluvias o en algunas noches si el consumo es elevado.
  • 24 baterías Hoppecke de 1.820 Ah de capacidad que permitirán acumular 87 kWh de energía.

 

Sistema de energía solar en el Saint Benedict Menni Health Center de Monrovia, Liberia

En la imagen anterior, un ejemplo de ilustración del sistema:

  • en amarillo y con número (3) los inversores cargadores Sunny Island 8.0
  • con el número (4) el conjunto de baterías Hopppecke
  • con el número (5) el grupo generador existente 65 kVA
  • en rojo en el exterior el inversor de red STP 15000
  • sobre tejado los 57 módulos fotovoltaicos

 

La ubicación prevista para la instalación de los 57 paneles será en el edificio de la Unidad de Hospitalización, ya que dispone de una amplia superficie así como y está cerca del grupo generador, pero realmente se pueden instalar en cualquier tejado con buena estructura soporte así como pocas sombras. La orientación de los paneles fotovoltaicos no afecta tanto como en Europa, ya que estamos en latitudes cercanas al ecuador y con una mayoría de días de radiación difusa. Por lo tanto, con mantener 10 grados de inclinación que permitan la auto limpieza después de una lluvia será suficiente.

Las baterías y los inversores se instalarán sustituyendo a las actuales baterías en la casa de las Hermanas y se conectarán a la red de corriente alterna según esquema unifilar que se muestra:

Una característica fundamental de este diseño es la facilidad de ampliación en caso de necesidades futuras. Los tres inversores cargadores permiten integrar hasta un total de 36 kW solares de los cuales a día de hoy sólo se van a instalar 15 kW. Y si fuera necesario se podría duplicar la potencia de los mismos de 24 kW a 48 kW con tan solo añadir un cuadro multicluster y tres inversores más. Esto permite que el centro se pueda ir acoplando a futuras necesidades de forma gradual y sin una inversión inicial elevada y definitiva.

Otra característica muy importante es que todos los componentes son de origen y fabricación alemana, una garantía para inversiones que se recuperan a medio plazo y donde el bajo mantenimiento y alta fiabilidad son características imprescindibles. También se ha previsto al sistema de una potente red de tierras para proporcionar una alta protección contra sobretensiones de origen atmosférico.

El sistema lleva integrado comunicación por internet vía modem para poder tener seguimiento mediante web de cualquier incidencia y asegurar un correcto mantenimiento.

Costes

El coste total de la puesta en marcha del sistema de energía solar es de 48.976 €, que serán sufragados con cargo a los fondos del proyecto We Are Like You que se obtienen mediante donaciones de empresas y particulares y las ayudas económicas de instituciones y organismos públicos y privados.

HAZ TU DONACIÓN AHORA

Plazos  estimados

  • Enero 2017: Fabricación y embalado de componentes
  • Febrero 2017: Transporte por mar
  • Marzo -Abril 2017: Instalación y puesta en marcha

Principales datos de producción energética del sistema

saint-benedict-menni-center-monrovia-4 saint-benedict-menni-center-monrovia-5 saint-benedict-menni-center-monrovia-6 saint-benedict-menni-center-monrovia-7 saint-benedict-menni-center-monrovia-8 saint-benedict-menni-center-monrovia-9 saint-benedict-menni-center-monrovia-10

No Comments

Post A Comment