Visita al Grant Mental Hospital

20 dic Una delegación del Hospital Aita Menni visita Monrovia

Coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de la presencia en Liberia de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, una representación del Hospital Aita Menni visitó durante 10 días Monrovia, del 2 al 11 de diciembre. La delegación la encabezaba Sor Monserrat Esparza, Superiora del Hospital Aita Menni, a la que acompañaron el director gerente de Aita Menni y director de programas de salud del centro de Monrovia, Mikel Tellaeche, el responsable de Voluntariado, Egoitz Zabala, la psicóloga Macarena Aspiunza, la terapeuta ocupacional Selene Vélez y las voluntarias Cecilia Álvarez y Amaia Ribera.

El fin de la visita era conocer de cerca la situación real de los servicios sanitarios, especialmente los relacionados con la salud mental y la discapacidad intelectual, que son el objeto del proyecto We Are Like You.

La delegación tuvo la oportunidad de visitar el St. Joseph´s Catholic Hospital de los Hermanos de San Juan de Dios, donde se infectaron y fallecieron de ébola nueve personas entre religiosos y trabajadores del hospital en 2014. Fue una visita cargada de emotividad y en la que pudieron observar el funcionamiento de uno de los mejores hospitales del país. Esta primera visita sirvió al grupo de voluntarios para empezar a calibrar las diferencias entre sistemas de salud occidentales y los existentes en esta región de África

Entrada del Saint Joseph´s Catholic Hospital Ante las tumbas de los fallecidos por ébola en 2014 Monumento funerario en honor de los fallecidos por ébola en 2014 En el interior del Saint Joseph´s Catholic Hospital de Monrovia, Liberia

La visita mas relevante fue al Grant Mental Health Hospital, dependiente del JFK Hospital, donde se encuentran internadas 73 personas repartidas en dos unidades de mujeres y hombres. El precio de ingreso es de 2.000 dólares liberianos (unos 20 €, aproximadamente), medicación no incluida y con una estancia media de 30 días. La dispensación de medicación es limitada por guía farmacológica y por las existencias, no siempre disponibles. Las instalaciones destacaban por su falta de iluminación, obsolescencia, ausencia de servicios mínimos, sistemas de ventilación y limpieza, aspectos todos ellos manifiestamente mejorables. Los profesionales de Aita Menni entendieron, tras la visita, la necesidad del proyecto We Are Like You y la mejora que va a suponer para pacientes ingresados y ambulatorios mediante un correcto tratamiento y la inclusión de las personas enfermas en talleres de rehabilitación y ocupacionales para su posible reintegración comunitaria.

La delegación de Aita Menni mantuvo asimismo una reunión de seguimiento del proyecto We Are Like You en la que se abordó el estado de las labores para la puesta en marcha de la Unidad de Convalecencia (Step Down Unit). A la reunión asistieron Caroline Saye, de la Organización Mundial de la Salud, la Hna. Barbara Brilliant –representante del National Catholic Health Council– la Hna. Begoña Pérez –Superiora Provincial de Inglaterra de Hermanas Hospitalarias–, la Hna. Florence Adevor –Superiora de Monrovia–, la Hna. Inca González –Administradora– y Mikel Tellaeche.

Además de la delegación de Aita Menni, un equipo de neurólogas formado por las Dras. Inmaculada Navas y Teresa Montojo y las residentes Marta Osés y María Machio realizó una campaña de exploración para conocer las principales patologías de la zona de Pipeline, en la que se asienta el Centro de Salud Saint Benedict Menni. Durante 3 días pasaron consulta en el Centro acompañadas por las voluntarias de Aita Menni (en las imágenes bajo estas líneas). Los principales diagnósticos neurológicos detectados fueron ictus y epilepsias, y también se detectaron casos de personas con enfermedad mental y discapacidad intelectual.

we-are-like-you-liberia8 we-are-like-you-liberia11 we-are-like-you-liberia10 we-are-like-you-liberia9

Los voluntarios de Aita Menni Egoitz Zabala y Amaia Ribera impartieron cursos de valores hospitalarios entre el personal del Centro de Salud. Cecilia Álvarez, estudiante de Enfermería, participó en las consultas prenatales con la ayuda y la supervisión de Sor Colette.

Formación en valores hospitalarios al personal del Centro Saint Benedict Menni

Por último mencionar la visita que realizamos al centro de las Misioneras de la Caridad en Sinkor, Monrovia, donde recogen y cuidan de aquellas personas que no son atendidas en ningún centro, principalmente casos de VIH, personas en estado paliativo y personas sin recursos económicos.

we-are-like-you-liberia13

Desde estas líneas, toda la delegación de Aita Menni queremos agradecer a la Comunidad de Hermanas Hospitalarias de Monrovia su hospitalidad y acogida, que nos hizo sentir participes de la misión que realizan en un entorno tan lejano y que resulta difícil de ser comprendida si no se ha visto de cerca.

También nuestro agradecimiento al equipo de neurólogas liderado por Inma Navas por la magnífica labor que desarrollaron no sólo en Pipeline sino también en otras misiones en Liberia, donde prestaron sus servicios tratando de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades neurológicas. Este trabajo pudo realizarse gracias a Ángel Enciso, benefactor y colaborador en muchas misiones en Liberia dedicadas al cuidado de niños y personas en regimen de exclusión.

admin
info@wearelikeyou.org
1comentario

Publicar un comentario