Centro de formación de profesionales locales

La formación de profesionales locales en atención especializada en salud mental es un elemento clave para el progreso y desarrollo, para la trasferencia mutua de conocimiento y para permitir la sostenibilidad futura del proyecto.

Distinguimos tres niveles:

  • Formación específica al personal asignado a las unidades a crear. Nuestro centro acoge un programa de médicos psiquiatras residentes y la formación de enfermeras, auxiliares de enfermería y personal de trabajo social en el manejo de pacientes con enfermedad mental, trastornos neurológicos y trastornos relacionados con el abuso de sustancias.
  • Acuerdos de colaboración y formación con universidades y centros de formación, para alumnos de medicina, psicología y enfermería: Liberia College of Physicians and Surgeons, M. Dogliotti Medical College (University of Liberia – Facultad de Medicina), Mother Patern School of Health Sciences (Stella Maris Polythecnic – Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia) y el Tubman National institute of Medical Arts (auxiliares de enfermería, técnicos de laboratorio y personal de maternidad).
  • Formación para profesionales sanitarios del ámbito de la salud mediante la realización de jornadas formativas y participación en programas de formación impartidos por otras instituciones.
  • Rotación en el extranjero de los mejores profesionales para que puedan observar cómo se trabaja en otro tipo de entornos sanitarios. Estas experiencias tienen una doble finalidad: por un lado, permitir conocer distintas realidades (culturales, de recursos humanos y técnicos) y por el otro, generar la inquietud por ayudar y colaborar en los profesionales occidentales que los reciben, acompañan y trabajan con ellos.

El hecho de que el proyecto este soportado por la experiencia y el conocimiento que aporta el Hospital Aita Menni garantiza la seriedad en su implantación. Aita Menni actualmente dispone de unidades específicas para el tratamiento de todo tipo pacientes, combinando los aspectos psiquiátricos y los psicológicos, siendo pionero en la combinación de esfuerzos y en el entendimiento de la persona y la enfermedad mental desde un prisma multidisciplinar.