Newsletter

06 Ago 2018 Marta, psiquiatra de We Are Like You: “Con un tratamiento humano y empático, estas mujeres pueden rehabilitarse y tener la vida que merecen”

Marta Menéndez, psiquiatra del proyecto We Are Like You en el Saint Benedict Menni Mental Health Center de Monrovia, ha sido entrevistada para el número de agosto del boletín de noticias de la Provincia de Inglaterra de Hermanas Hospitalarias.

En la entrevista, Marta, de 29 años y natural de Gijón (Asturias), cuenta cómo tuvo conocimiento del proyecto We Are Like You y cómo se integró en él como psiquiatra tras realizar su residencia en el Hospital Donostia, porque quería hacer algo distinto a lo que normalmente hace cualquier colega de profesión, y porque los objetivos de WALY –la atención a mujeres con enfermedad mental en un país sin apenas recursos– le gustaron.

Marta explica cómo es la experiencia de vivir en Liberia, “enriquecedora y satisfactoria como esperaba”, pero también llena de desafíos para adaptarse “a una mentalidad y una cultura totalmente diferentes, que te enseñan a ser flexible, a repensar tu propia cultura y a sentirte menos condicionada por lo que has conocido como la norma desde que eras pequeña”.

En un país en el que las mujeres sufren a menudo “abusos físicos, psíquicos y sexuales, que serían inconcebibles en Occidente”, Marta afirma que el proyecto We Are Like You está consiguiendo resultados simplemente tratando a las personas como lo que son: seres humanos. “Aunque la medicación es importante –afirma–, es sólo el 10% de lo que hacemos. Gracias a un trato humano, empático y compasivo, estas mujeres pueden ser rehabilitadas y tener la vida que merecen, y pueden recuperar la confianza en otros seres humanos.”

Marta narra la experiencia de una de las pacientes, a la que ataron durante meses a un poste y sufrió palizas y quemaduras porque creían que estaba embrujada: “Cuando llegó a la Unidad, se arrodillaba y nos rogaba que no le hiciéramos daño, con la promesa de que se portaría bien. Su demencia era para ella un refugio, y su proceso de recuperación fue complicado. Tras siete meses con nosotras, ha regresado a su entorno y está tratando de sacar adelante un pequeño negocio, con los pies en el suelo y su radiante sonrisa.

En su opinión, la raíz del problema de la salud mental en Liberia es no sólo la falta de estructuras sanitarias, sino sobre todo la falta de educación. “Con campañas informativas, la gente entendería que no se trata de brujería, sino de enfermedad mental”, señala.

Leer la entrevista completa (en inglés).

No Comments

Post A Comment