Asistentes a la inauguración

07 Dic 2017 La Ministra de Salud y el responsable de la OMS en Liberia, en la inauguración de la Unidad de Salud Mental

El pasado 2 de diciembre, se inauguró oficialmente la Unidad de Salud Mental para Mujeres del proyecto We Are Like You, que llevaba en funcionamiento ya dos semanas atendiendo a varias pacientes.

El programa de atención sanitario esta englobado dentro de los programas de salud mental del Ministerio de Sanidad liberiano bajo el nombre de “Benedict Menni Step Down Unit” y cuenta con el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud.

El acto comenzó con la celebración de una eucaristía presidida por el Arzobispo de la Diócesis de Monrovia, Mons. Lewis J. Zeigler.

El Arzobispo de Monrovia, Mons. Lewis Zeigler
Mons. Lewis Zeigler.

Al acto de inauguración oficial asistieron la Ministra de Salud, Dra. Bernice T. Dahn; el viceministro de Sanidad, Samson K. Arzoaquoi; el representante de OMS en Liberia, Dr. Alex Gasasira; la presidenta del National Catholic Health Council (NCHC), Sor Barbara Brilliant; Sor Begoña Pérez, Superiora de la Provincia de Inglaterra de Hermanas Hospitalarias, a la que pertenece Liberia; Mary Broplek, Directora Ejecutiva de Programas de Salud Mental del NCHC; Mrs. Yan Gausi, Coordinadora de Salud del NCHC; Dra. Janice Cooper, Directora de la Carter Center Foundation; y Mikel Tellaeche, Director de Programas de Salud del Benedict Menni Center.

La Ministra de Salud, Bernice T. Dahn, destacó el empeño del Ministerio en desarrollar programas de salud mental en todo el país y la importancia abordar esta asignatura pendiente, y felicitó a la Hermanas Hospitalarias por su iniciativa. Explico el acuerdo firmado entre el Ministerio y el NCHC, en el que se regula la colaboración para esta Unidad de Salud Mental entre dos hospitales, el Grant y el Benedict Menni, e incluye la incorporación de 2 trabajadoras sociales y 2 profesionales sanitarios a cargo del Ministerio.

La Ministra de Salud e Liberia, Bernice T. Dahn
La Ministra de Salud e Liberia, Bernice T. Dahn.

En todos los discursos se mencionó la importancia de este proyecto, que supone un modelo de colaboración público-privada en beneficio de las personas con enfermedad mental. La hermana Barbara Brilliant expresó que esta realidad solo ha sido posible gracias a la colaboración de todos, cada uno aportando sus capacidades y medios para convertir en realidad este proyecto. No se olvido de incluir en esta mención a los distintos patrocinadores que participan a través del Hospital Aita Menni de Mondragón.

Sor Begoña Perez expresó su satisfaccion por esta nueva unidad, que recuerda a los comienzos de la Congregación. Quiso agradecer a la Comunidad de Monrovia, la Superiora y Comunidad de Mondragón y a su gerente, Mikel Tellaeche, voluntarios y sponsors por conseguir que este sueño se convierta en realidad.

Sor Begoña Pérez
Sor Begoña Pérez.

Mikel Tellaeche agradeció la implicación de todos los voluntarios, las ayudas de los sponsors, y tuvo unas palabras de reconocimiento para cinco personas, Marta Menéndez y Cecilia Álvarez, Hna. Florence, Hna. Colette y Hna. Inca, solicitando a los presentes que les protejan como si fuesen sus hijas o hermanas y que les ayuden en esta labor humanitaria.

Mikel Tellaeche
Mikel Tellaeche.

A continuación, las pacientes realizaron una breve obra de teatro sobre como comenzó de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. La obra fue ampliamente aplaudida y supuso una agradable sorpresa para los asistentes al comprobar la evolución de las pacientes referidas desde el Grant Hospital. Posteriormente interpretaron una canción que habían preparado con el músico y terapeuta Emanda B.

Un momento de la obra de teatro
Un momento de la obra de teatro.

Pacientes
Pacientes.

El representante de la OMS, Dr. Alex Gasasira, expresó su satisfacción al comprobar cámo evolucionan las pacientes tras 2 semanas en el Centro, y afirmó que este modelo de abordar la enfermedad mental tendrá su reconocimiento, además de mostrar su convencimiento de la continuidad del apoyo por parte de la OMS.

2 Comments
  • Dr. Fernando Rivilla
    Posted at 12:07h, 17 febrero

    Querida Familia Hospitalaria.
    Es una inmensa alegria para todos y especilamente para los que conocemos ese entorono tan dificil, el conocer esta inauguración y todo el esfuerzo que se ha puesto desde España y desde Liberia para hacer realidad esta ilusion y esta necesidad historica para el pueblo de Liberia.
    Felicitaciones especiales para el Gerente de Mondragon, la Superiora General y las hermanas Hospitalarias de la Comunidad de Pipeline, por apostar por esta opcion tan necesaria e indispensable en la promocion y prevencion de la salud en Monrovia.

    Enhorabuena de corazon

    Fernando

  • admin
    Posted at 22:04h, 15 marzo

    ¡Muchas gracias, Fernando! Poco a poco, y gracias a gente como tú, vamos adelante 🙂

Post A Comment