Sor Inca, con personal de la leprosería de Ganta.
Sor Inca, con personal de enfermería de la leprosería de Ganta.

12 Dic 2019 Visitamos la leprosería de Ganta

Un grupo de Hermanas y colaboradores del St. Benedict Menni Health Center de Monrovia y del Hospital Aita Menni han visitado recientemente la leprosería de Ganta. Ganta es la segunda ciudad mas poblada de Liberia con una población de 45.000 personas, capital del Condado de Nimba, a 275 km de Monrovia y haciendo frontera con Guinea Conakry.

Ganta Leprosy and TB Rehab Center es un centro con capacidad para 150 personas donde se trata a pacientes con lepra y tuberculosis, separados en unidades de no más de 10 pacientes y totalmente diferenciadas. Cuenta con unidades de enfermería —donde se realizan curas también a unos 50 pacientes de forma ambulatoria—, farmacia, talleres de rehabilitación, manualidades y taller de prótesis.

Algunos de los trabajadores son personas que han padecido la enfermedad y tras rehabilitarse se integraron dentro del equipo.

El centro fue fundado a mediados de la década de 1920 por el Dr. George Way Harley, un misionero y médico metodista estadounidense. Construyó la Estación de Misión Metodista Ganta, que alberga el centro de rehabilitación, así como una escuela, una iglesia y el Hospital Metodista Ganta.

El Dr. Harley llegó a Liberia en 1926 como parte de la Expedición Médica de Harvard, y una vez que pisó Ganta, nunca se fue.

Interior de la leprosería de Ganta. Tienda de productos artesanos de la leprosería de Ganta. Tienda de productos artesanos de la leprosería de Ganta. Personal de la leprosería de Ganta. Taller de calzado y ortopedia. Cartel sobre la historia de la leprosería de Ganta. Cartel sobre la enfermedad de la lepra.

Casos de lepra en Liberia

Casos de lepra en Liberia. Fuente: Global Health Observatory, 2019.

 

La lepra

 

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica que deriva en discapacidad física y estigmatización social. La enfermedad se transmite de persona a persona y se ha mantenido endémica en algunos países en desarrollo. Las primeras referencias que existen de la enfermedad se remontan a escritos bíblicos, siendo descrita como una enfermedad horrible debido al aspecto físico de las personas infectadas. El estigma social de los infectados ha mantenido a estas personas ocultas para la sociedad.

Los primeros informes sobre la enfermedad se remontan a 600 a. C. Se considera que la enfermedad se originó en África Oriental o en el Cercano Oriente, y las migraciones humanas la propagaron a Europa, de ahí al norte de África y desde allí fue descendiendo por el continente africano en los últimos 500 años.

La lepra ha sido asociada a la exclusión social, y el aislamiento en las colonias de leprosos se consideró como el único instrumento de control hasta mediados del siglo XX. De la creencia popular de que los infectados eran almas impuras se pasó a la hipótesis de enfermedad hereditaria para posteriormente descubrir en 1873 que se trataba de contagio por microorganismos y los posteriores tratamientos primero simples y luego combinados de antibióticos bactericidas.

 

Casos de lepra en tratamiento por países. Fuente: Organización Mundial de la Salud, 2018.

Casos de lepra en tratamiento por países. Fuente: Organización Mundial de la Salud, 2018.

Etiquetas:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.