Emanda, músico terapeuta en el Saint Benedict Menni Mental Health Center
Emanda, en una de las sesiones de musicoterapia.

05 May 2020 Conoce a Emanda, nuestro músico terapeuta

Emmanuel Smith, “Emanda”, es un músico liberiano al cargo de los talleres semanales de musicoterapia al que asisten dos veces por semana las pacientes de la Unidad de Salud Mental del Saint Benedict Menni Health Center.

Pregunta.– Cuéntanos sobre ti y lo que haces en la Unidad de Salud Mental del Saint Benedict Menni.
Respuesta.– Me llamo Emmanuel Smith, pero me conocen como Emanda. Tengo una hija, Emmanuella, que tiene 12 años, y cuido también de una sobrina, Faith. Soy músico, y he estado trabajando en el centro haciendo terapia musical desde hace dos años. Utilizamos la música para trabajar aspectos cognitivos, sociales, emocionales y receptivos en las pacientes, a través de la improvisación, la composición y la discusión sobre música. Toco la guitarra, les enseño a tocar percusión, a cantar y a bailar como una manera de contribuir a su rehabilitación.

P.– ¿Cuál fue tu primera impresión cuando se te ofreció el puesto? ¿Qué sabías sobre la enfermedad mental?
R.– Tuve sentimientos encontrados, pero estaba contento porque tenía la habilidad para hacer el trabajo. Creo que la enfermedad mental trae inestabilidad a las personas, pero ésta puede estar causada por drogas, antecedentes familiares y muchas otros motivos.

P.– ¿Cómo crees que tu actividad contribuye a la rehabilitación de las pacientes?
R.– La música les ayuda a relajar sus mentes y dejar a un lado parte del estrés emocional que sufren. A través de la música, de la danza y del canto, contribuimos a su bienestar promoviendo su alegría y su disfrute, disminuyendo su ansiedad y ayudando a estimular sus mentes. Puedes ver la felicidad en ellas durante nuestras sesiones de los martes y jueves.

 

“Tenemos que ver a las personas con enfermedad mental como parte de nuestra comunidad”

 

P.– Cuéntanos tu historia personal. 
R.– Antes de que comenzara la guerra civil, estaba de vacaciones en casa de mi tía en Virginia, una zona en las afueras de Monrovia. De pronto, vimos a mucha gente moviéndose de un lado para otro y el sonido de disparos en la ciudad. Después de varias semanas, los enfrentamientos llegaron a Virginia y se intensificaron día a día. Mi tía fue violada por los rebeldes. Esto me asustó mucho y escapé a una población cercana a la frontera con Sierra Leona. Allí estuve a punto de ser asesinado, porque los rebeldes creían que era mandingo —una tribu de Liberia—. Intenté cruzar la frontera, pero sólo se permitía a las mujeres cruzar para comprar cosas y volver. Estuve allí durante varias semanas, hasta que encontré a un grupo que tenían un plan para cruzar la frontera. Me uní a ellos, y arriesgando nuestras vidas conseguimos cruzar y registrarnos como refugiados.

Emanda, músico terapeuta en el Saint Benedict Menni Mental Health CenterP.– ¿Qué dirías a la gente que no entiende la enfermedad mental?
R.– Les diría que es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona. Tenemos que verles como parte de nuestra comunidad.

P.– ¿Cómo recomendarías a la gente que se relacionaran con la enfermedad mental? 
R.– Estas mujeres necesitan nuestro apoyo y cariño, y están estables. Animaría a la gente con enfermedad mental a que fuera a centros especializados como el nuestro. He visto a muchas recuperarse y vivir con normalidad siempre que mantengan su tratamiento.

P.– Cuéntanos sobre tu carrera como músico en Liberia.
R.– Todo comenzó cuando comencé a tocar en bandas que actuaban en hoteles y en las calles. En un hotel conocí a un español que trabajaba para la Unión Europea, que le gustó lo que hacía y me pidió que compusiera una canción para concienciar a la juventud sobre los embarazos en adolescentes. Hice la canción y me invitó a su casa para tocar mi música para varios amigos suyos, y decidieron financiarme la grabación de un disco, que titulé “Salta Liberia”, con 12 canciones.

P.– ¿Hay algo más que te gustaría decirnos?
R.– Sí, me gustaría dar las gracias a Hermanas Hospitalarias por crear esta unidad de salud mental, y a las hermanas, Mikel, Alfie, Marta, Cecilia y el personal de la Unidad por su trabajo en favor de las mujeres con enfermedad mental.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.