Misa en el Saint Benedict Mental Health Center
Un servicio religioso en la Unidad María Josefa Recio.

04 May 2020 El Covid-19 altera nuestra rutina pero le hacemos frente

Al igual que en la inmensa mayoría de los países del mundo, el Covid-19 ha obligado a tomar medidas preventivas en Liberia. Según las cifras oficiales, el país ha tenido 155 casos confirmados —de los que un tercio se ha recuperado ya— y 18 fallecimientos.

En la Unidad de Salud Mental María Josefa Recio del Saint Benedict Menni Health Center seguíamos con mucha atención las noticias sobre la evolución de la pandemia en Europa, y antes incluso de que el Gobierno de Liberia instara a tomar medidas, preparamos un puesto de desinfección y lavado de manos en la entrada de nuestro recinto, y además cualquier persona que entrara en él debía someterse a una toma de temperatura.

Afortunadamente, nuestras instalaciones se encuentran en el interior de un recinto cerrado, en el que también se halla la casa de las hermanas, y nuestras pacientes pueden realizar actividades al aire libre.

Una vez que se confirmó el primer caso de contagio en el país, el 16 de marzo, suspendimos la admisión de nuevas pacientes, el acceso al recinto y cualquier salida innecesaria de las personas a las que atendemos y del personal. Así, cancelamos las visitas de familiares, los paseos por el exterior, las altas provisionales —ha habido 7 altas definitivas— y las visitas a domicilio de ex pacientes para seguimiento.

A medida que aumentó el número de casos en el país, parte del personal decidió quedarse en las instalaciones del centro para evitar posibilidades de contraer la enfermedad en el exterior e introducirla en nuestras instalaciones. Asimismo, el personal, las hermanas y nuestras pacientes recibieron formación e instrucciones sobre la manera de evitar contagios y manejar hipotéticos casos positivos, así como gestionar el acceso de ex pacientes para seguimiento respetando el distanciamiento interpersonal. Nuevas formas de relación, como la videollamada, han sido puestas en práctica para comunicarnos con familias, voluntarios y nuestra organización en España.

Gracias a estas medidas, no hemos registrado ningún contagio hasta ahora, y esperamos poder seguir así hasta que la situación mejore.

 

 

Videollamada con voluntarias Una de nuestras pacientes, dibujando

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.