Chimpancés

23 Mar 2023 Visitamos Second Chance Chimpanzee Refuge Liberia

Hemos visitado recientemente Second Chance Chimpanzee Refuge Liberia gracias a las facilidades recibidas por parte de su director y veterinario senior, Richard K. Ssuna.

En 1974, el New York Blood Center (NYBC), una entidad estadounidense dedicada a la investigación y prestación de servicios médicos relacionados con la sangre, construyó un laboratorio en Liberia y comenzó a experimentar con chimpancés. En el pasado, los chimpancés se consideraban sujetos ideales para la investigación biomédica porque comparten más del 98% de su ADN con los humanos.

Durante las tres décadas siguientes, más de 400 chimpancés fueron mantenidos en jaulas de laboratorio mientras eran utilizados para experimentos dolorosos e invasivos relacionados con la hepatitis B y técnicas de limpieza de sangre.

Sin embargo, las preocupaciones éticas aumentaron a medida que se conocían pruebas crecientes de la inteligencia y las complejas habilidades sociales de los chimpancés y los datos científicos demostraban que los chimpancés no son sujetos de investigación ideales. El resultado fue que los laboratorios que experimentaban con ellos empezaron a cerrar.

A principios de la década de 2000, el NYBC empezó a eliminar los experimentos con chimpancés y a trasladarlos a islas cercanas en la desembocadura del río Farmington, en la frontera con el condado de Grand Bassa. Las islas no proporcionaban suficiente comida ni agua dulce, por lo que los chimpancés dependían de los humanos para sobrevivir. En las islas no se había construido ninguna infraestructura para atender a los chimpancés antes de trasladarlos allí.

En 2015, el laboratorio retiró la financiación para el mantenimiento de los chimpancés, y la organización conservacionista Humane Society International intervino para proporcionar cuidados de emergencia a los más de 60 chimpancés que seguían vivos y generar una campaña de presión sobre el NYBC. Desde entonces, HSI Liberia ha asumido la responsabilidad del cuidado de por vida de estos animales, algunos de los cuales podrían vivir más de 50 años. En 2017, HS Estados Unidos alcanzó un acuerdo con el NYBC por el cuál éste se comprometió a financiar la mitad del coste del cuidado de los chimpancés hasta el final de sus días.

Visita a Second Chance Chimpanzee Refuge

Imagen: Second Chance Chimpanzee Refuge.

En nuestra visita, pudimos compartir una jornada con parte de su equipo compuesto por Larry Zulu, Tarweh C. Jallah y Junius V. Cooper.

Tarweh nos enseño las instalaciones de su sede central, donde pudimos observar los almacenes de comida y las dietas semanales. Larry nos llevó a comprobar cómo avanzan las obras de su nueva sede, orientada a poder prestar los mejores servicios a trabajadores y con un santuario de rehabilitación de chimpancés. Junius nos hablo de cada uno de los chimpancés, a los que conoce por su nombre desde 1998.

Tuvimos la ocasión de visitar tres de las islas donde viven los chimpancés y poder comprobar la dedicación y el respeto que este equipo profesa por estos animales.

Chimpancés

Imagen: Second Chance Chimpanzee Refuge.

Chimpancés

Imagen: Second Chance Chimpanzee Refuge.

Chimpancés

Imagen: Second Chance Chimpanzee Refuge.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.