Reunión con Catholic Relief Services para el proyecto We Are Like You

08 Mar 2016 Catholic Relief Services apoya de nuevo a “We Are Like You” financiando las obras de la Unidad Asistencial

La organización católica de ayuda internacional Catholic Relief Services (CRS) aportará fondos para hacer posible la reconversión de parte de las instalaciones del Centro de Salud San Benito Menni de Monrovia en una unidad para la atención de mujeres con enfermedad mental en el Centro que dirige Hermanas Hospitalarias en la capital de Liberia.

Esta importante colaboración económica se suma a la que ya proporcionó CRS el pasado año para la construcción de un área de valoración de síntomas y aislamiento de posibles casos de ébola, iniciativa que permitió la reapertura en el mes de abril del Centro de Salud, cerrado temporalmente debido a la epidemia del virus en Liberia.

El acuerdo con CRS ha sido posible en el marco de la visita que la Superiora de la Provincia de Inglaterra de Hermanas Hospitalarias, Sor Begoña Pérez, y el director del Hospital Aita Menni, Mikel Tellaeche, han realizado recientemente a Liberia, donde han visitado centros asistenciales de Hermanas Hospitalarias y de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. “La aportación de la Provincia de Inglaterra de Hermanas Hospitalarias y los fondos recaudados desde Arrasate-Mondragón –han afirmado–, así como el empuje de la Comunidad de Pipeline y el apoyo de la Hermana Barbara Brilliant, decana del Mother Pattern College of Health Sciencies y representante del Consejo Nacional Católico de Salud, han hecho posible que CRS vuelva a destinar fondos a este proyecto.”

Reunión con Catholic Relief Services para el proyecto We Are Like You

De izquierda a derecha: Hermanas Inca y Florence, de la Comunidad de Hermanas Hospitalarias de Monrovia, Hermana Barbara Brilliant, Darren y Michelle, de Catholic Rellief Services, el director del Hospital Aita Menni, Mikel Tellaeche, y Sor Begoña Pérez, Superiora Provincial de Inglaterra.

Una vez conocieron el proyecto, los representantes de la organización católica estadounidense valoraron aspectos prácticos como la selección de pacientes, la medicación a dispensar y la forma de dispensación para lograr la mayor efectividad de los tratamientos, la colaboración con el Ministerio de Salud y Bienestar Social –a través del Comité Técnico de Coordinación para Salud Mental– y el Grant Mental Health Hospital, el conocimiento de la realidad sanitaria del país de los promotores y las dificultades que implica la gestión de recursos humanos, los programas de rehabilitación, los programas formativos con las distintas instituciones y escuelas sanitarias y por último la transparencia y la existencia de una web descriptiva del proyecto.

La ayuda de CRS supondrá un importante impulso al proyecto WE ARE LIKE YOU, que tiene como objetivo mejorar las condiciones sociosanitarias de los pacientes del Centro de Salud y proporcionar atención especializada a pacientes con enfermedad mental y/o abuso de drogas y a pacientes con discapacidad intelectual.

Dentro de las reuniones en el Centro de Salud de Pipeline para concretar aspectos relacionados con el proyecto WE ARE LIKE YOU se abordó también la accesibilidad a las medicinas especificas, y para ello se han contemplado dos alternativas: el envío desde España y/o la adquisición de las mismas en Liberia. En ambos casos son necesarios permisos de los respectivos Ministerios competentes, y se está estudiando cuál de las dos alternativas es más adecuada.

Desde Pipeline, las Hermanas trabajan ahora en la solicitud de ofertas para reformar ambos pabellones para posteriormente comenzar con las adaptaciones de las instalaciones. El objetivo de comienzo de actividad del programa de salud mental y la recepción de las primeras pacientes se ha situado en el mes de junio.

 

Personal del Centro de Salud San Benito Menni de Monrovia, Liberia

Personal del Centro de Salud Saint Benedict Menni de Monrovia, Liberia, con la Superiora Provincial de Inglaterra, Sor Begoña Pérez.

 

Hermanas Colette e Inca, Sor Begoña y la Hermana Florence, nueva Superiora de la Comunidad de Hermanas Hospitalarias en Monrovia.

De izquierda a derecha, Hermanas Colette e Inca, Sor Begoña y la Hermana Florence, nueva Superiora de la Comunidad de Hermanas Hospitalarias en Monrovia.

 

 

 

1Comment

Post A Comment