Seis hombres, delante de una pared en la que aparece el logotipo de Hermanas Hospitalarias Aita Menni
De izquierda a derecha, Óscar Ortiz de Lejarazu, Ethan Qu, Hu Yangzhong, Mikel Tellaeche, Jason Yang y David Gómez.

05 Mar 2024 El Hospital Aita Menni recibe la visita de los máximos responsables internacionales de Hikvision

El Hospital Aita Menni recibió ayer la visita de varios de los máximos responsables de la compañía Hikvision, proveedora del sistema de videoseguridad que, desde 2022, viene funcionando en la Unidad de Psiquiatría Legal y en la Unidad de Discapacidad Intelectual con Alteración de Conducta, y que permite prevenir situaciones de riesgo y actuar rápidamente cuando se producen.

Hikvision es una de las empresas líderes a nivel mundial en el campo de la imagen aplicada a seguridad en diversos campos, entre ellos el sanitario. Hu Yangzhong, su presidente, encabezaba la representación de la compañía que ayer visitó el Hospital Aita Menni y que estaba compuesta, además, por Jason Yang y Ethan Qu, presidentes para Europa y para la Península Ibérica, y por David Gómez, director de Ventas de Hikvision Spain.

En compañía del director gerente de Hermanas Hospitalarias Aita Menni, Mikel Tellaeche, y del responsable de Tecnologías de la Información, Óscar Ortiz de Lejarazu, pudieron recorrer las instalaciones del centro asistencial de Gesalibar y comprobar in situ el uso que de los productos de su compañía se lleva a cabo en las Unidades de Psiquiatría Legal y de Discapacidad Intelectual con Alteración de Conducta.

En ellas, un sistema de video-analítica previene situaciones de riesgo y permite actuar rápidamente cuando se producen. El sistema consta de cámaras de videosupervisión que detectan patrones definidos de movimiento o de ausencia del mismo, y estos patrones activan acciones determinadas, como alarmas a los sistemas de comunicación del personal. Los sistemas de vigilancia habituales requieren la monitorización y atención constantes sobre las imágenes de las pantallas, y dependen en exclusiva del criterio humano ante una situación que potencialmente suponga un riesgo. El sistema implantado en el Hospital Aita Menni, sin embargo, identifica movimientos o patrones concretos en las imágenes —caída al suelo, pelea, acceso al baño sin regreso, posición en la cama— y activa avisos, con lo que se reducen los errores humanos y la reacción es inmediata.

La implantación de este sistema de seguridad, de la mano de la empresa de servicios de ingeniería Ondoan, se enmarca dentro del trabajo de la iniciativa colaborativa Osasunberri, y ha sido posible gracias a las ayudas económicas Hazitek del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Precisamente este proyecto de innovación desarrollado en el Hospital Aita Menni fue uno de los casos de éxito que se expusieron el 21 y 22 de junio de 2023 en Hikvision Village, un encuentro organizado por la compañía en Madrid y que supone el mayor evento nacional relacionado con las tecnologías de la seguridad.

La presencia de productos de Hikvision no se limita al Hospital Aita Menni, ya que Ondoan y la empresa Hommax, distribuidora de Hikvision, donaron el pasado día 14 de febrero un equipo de videovigilancia valorado en 4.000 € para la Unidad de Salud Mental del Centro de Salud Benito Menni de Monrovia (Liberia), en el que se desarrolla la iniciativa We Are Like You, impulsada desde el centro guipuzcoano.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.