Hermanas Hospitalarias en Liberia

21 Oct 2016 Hermanas Hospitalarias celebrará en diciembre el 50 aniversario de su llegada a Liberia

El 13 de diciembre de 1966, después de 10 días de travesía desde el puerto inglés de Liverpool, cuatro misioneras Hospitalarias españolas arribaron a Monrovia, donde les esperaban otra Hermana Hospitalaria y la Provincial, que habían llegado tres días antes en avión, así como el Superior de los Hermanos de San Juan de Dios, que ya tenían presencia en la capital Liberiana desde 1963, cuando establecieron el Saint Joseph Catholic Hospital.

Cincuenta años después, Hermanas Hospitalarias va a conmemorar la llegada de la Orden a Liberia con una jornada de actos, que tendrá lugar el día 8 de diciembre en las instalaciones de Pipeline, y con una peregrinación el día 10 de diciembre a Virginia, el lugar donde comenzaron su actividad las misioneras. Las Hermanas Hospitalarias fundaron inicialmente en Virginia una casa-hogar para niños y niñas huérfanos y abandonados. Posteriormente, se instalarían en la ubicación actual de Pipeline Road, donde pusieron en marcha el Centro de Salud San Benito Menni y el Centro de Rehabilitación para niñas y niños amputados o con malformaciones, que estuvo en funcionamiento hasta después del final de la Guerra Civil. En esta ubicación se está poniendo en marcha el proyecto We Are Like You de salud mental.

El acto del día 8 contará con la presencia de la Ministra de Salud y Bienestar Social del Gobierno de Liberia, Bernice T. Dahn, y la de Género, Julia Duncan-Cassell. Asistirán también el Nuncio Apostólico en Liberia, Monseñor Miroslaw Adamczyk, la Superiora General de Hermanas Hospitalarias, Sor Anabela Carneiro, el Obispo de Monrovia, Monseñor Lewis Ziegler, y Sor Begoña Pérez, Superiora de la Provincia de Inglaterra de Hermanas Hospitalarias, a la que pertenece Liberia.

Para la organización de los actos de celebración se ha creado un comité organizador compuesto por las siguientes personas;

  • Presidenta: Sor Begoña Perez HSC, Provincial de HH de Provincia de Inglaterra
  • Vocales: Sor Barbara Brilliant FMM; Sor Florence Adevor HSC, Superiora de Monrovia; Sor Inca González HSC, Administradora; Dr. Robert M. Kpoto, cirujano ortopédico del antiguo Centro de Rehabilitación San Benito Menni, y D. Manuel Cuenca, Cónsul Honorario de España en Liberia.

 

Logo Hermanas Hospitalarias Liberia 50 aniversarioPrograma de actos

Jueves, 8 de diciembre

10.00. Misa, concelebrada por S. E. R. Mons. Miroslaw Adamczyk, Nuncio Apostólico en Liberia y  S. E. R. Mons. Lewis Ziegler, Obispo de la Diócesis de Monrovia.

11.30. Discursos:

Dr. Robert M. Kpoto, cirujano ortopédico del antiguo Centro de Rehabilitación San Benito Menni de Monrovia.
Hna. Barbara Brilliant FMM, representante del Consejo Nacional Católico de Salud de Liberia.
D. Manuel Cuenca, Cónsul Honorario de España.
Hon. Dr. Bernice T. Dahn, Ministra de Salud y Bienestar Social.
Hon. Julia Duncan-Cassell, Ministra de Género.
Hna. Anabela Carneiro HSC, Superiora General de Hermanas Hospitalarias.

13.00. Representación teatral conmemorativa a cargo de personal y personas voluntarias:

La vida de San Benito Menni
La llegada de las Hermanas Hospitalarias a Liberia

13.30. Lunch

14.30. Música en vivo

16.00. Partido de fútbol entre integrantes del Equipo de Amputados de Liberia.

Homenaje al Dr. Kpoto y a las Hermanas Hospitalarias de Pipeline

Sábado, 10 de diciembre

Peregrinación a Virginia, primera ubicación de las Hermanas Hospitalarias en Liberia, organizada por la Diócesis de Monrovia.

 

Las primeras crónicas de las Hermanas desde Liberia

 

Las Hermanas Hospitalarias en Monrovia

Reportaje “Liberia: la vida sale al encuentro”, del programa “Pueblo de Dios” de Radio Televisión Española.

A partir del minuto 16:45 se muestra la actividad de las Hermanas Hospitalarias en el Centro San Benito Menni de Pipeline.

 

Dr. Robert Kpoto

Es el único cirujano ortopédico de Liberia, y operó a cerca de un millar de niños y niñas durante los años en que las instalaciones de Hermanas Hospitalarias en Pipeline albergaron un Centro de Rehabilitación para niños y niñas con amputaciones y malformaciones.

 

Dr. Robert Kpoto, cirujano ortopédico del antiguo Centro de Rehabilitación San Benito Menni de Monrovia

De izda. a dcha., la hermana Inca, el Dr. Robert Kpoto, cirujano ortopédico del antiguo Centro de Rehabilitación San Benito Menni de Monrovia, y la Superiora Hermana Florence

 

D. Manuel Cuenca

Es el Cónsul Honorario de España en Liberia.

 

Las Hermanas Inca y FLorence, con Manuel Cuenca, Cónsul Honorario de España en Liberia

Las Hermanas Inca y Florence, con Manuel Cuenca, Cónsul Honorario de España en Liberia

 

No Comments

Post A Comment