Triaje Saint Joseph´s Catholic Hospital, Monrovia, Liberia

04 Sep La OMS declara por segunda vez el fin de la transmisión de ébola en Liberia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el día 3 de septiembre a Liberia “país libre de la transmisión entre humanos del ébola”, tras cumplirse 42 días desde que diera negativo el segundo test de diagnóstico al último paciente infectado en el país. Se trata de la segunda vez que la OMS realiza esta declaración en el país de África Occidental.

Ahora empiezan 90 días de intensa vigilancia para evitar que la enfermedad resurja.

El pasado 9 de mayo, la OMS anunció el fin la transmisión del ébola en Liberia, país que junto a Guinea Conakry y Sierra Leona ha sufrido durante más un año la epidemia, después de que surgiera el primer caso del actual brote en Guinea Conakry en diciembre de 2013. Liberia se convertía así en el primero de los tres en superar el contagio.

Sin embargo, el pasado 29 de junio, el virus infectó a seis personas, de las cuales dos murieron.

La OMS especifica en un comunicado que seguirá apoyando al Gobierno de Liberia en los esfuerzos para evitar el resurgimiento de la enfermedad.

Mientras, el virus está en fase de control, dado que en la semana que acabó el 30 de agosto, sólo se detectaron dos casos en Guinea y uno en Sierra Leona.

A pesar de todo, la OMS ha alertado en reiteradas ocasiones que hasta que no haya ningún caso en todos los países, y se haya superado el periodo de extrema vigilancia de 90 días en las tres naciones, el peligro del resurgimiento de la enfermedad sigue patente.

En más de año y medio, la epidemia ha causado 28.109 infectados, de los cuales 11.305 han muerto.

No Comments

Post A Comment