Seminario sobre medidas contra el Covid-19 en el Centro de Salud San Benito Menni de Monrovia
Seminario sobre medidas contra el Covid-19 en el Centro de Salud San Benito Menni de Monrovia.

12 Sep 2020 Un verano condicionado por el coronavirus

Durante los últimos tres meses, la Unidad de Salud Mental del Saint Benedict Health Center ha continuado con su funcionamiento a pesar del Covid-19. Sin embargo, no se han efectuado nuevas admisiones de pacientes y las reuniones con las familias que se realizaban en el cento permanecen suspendidas.

En estos momentos, son 10 las pacientes que permanecen en la Unidad María Josefa Recio, y con ellas se desarrollan las actividades habituales, aunque algunas de ellas —los paseos por el exterior del recinto que comparte la Unidad y la casa de las Hermanas Hospitalarias—, han quedado canceladas. No obstante, ello no supone un excesivo problema, puesto que el recinto es muy amplio y hay espacio al aire libre suficiente para dar paseos o hacer actividad física. Pacientes y algunos miembros del personal se organizan en dos equipos de vez en cuando para jugar partidos de fútbol… ¡y en campo de hierba, como los profesionales!

Partido de fútbol Partido de fútbol

Las sesiones de musicoterapia siguen adelante, y son de hecho la actividad que más disfrutan nuestras mujeres. La música, los cánticos y los bailes les sirven como medio para relajarse y divertirse.

La costura o la realización de manualidades son otras de las actividades que avanzan. La pandemia les ha animado a preparar mascarillas de tela, y también hay quienes hacen punto o componen pulseras y otros abalorios.

Las habituales celebraciones de cumpleaños son otra de las actividades que no hemos abandonado. En agosto fueron tres las pacientes que cumplieron años, y lo celebramos con las habituales comidas especiales con tarta y regalos.

Sor Inca, con dos de las "cumpleañeras" de agosto.

Sor Inca, con dos de las “cumpleañeras” de agosto.

Continuamos realizando el seguimiento de las ex pacientes. El pasado mes de agosto, nuestro personal realizó 36 visitas, y otras 54 mujeres que han pasado por nuestro centro volvieron al mismo para contarnos que siguen estables y para recoger su medicación. Estamos aplicando las máximas medidas de seguridad en estas tareas, con el fin de evitar que el virus pueda abrirse camino hacia la Unidad: cualquier acceso al recinto debe ir precedido de una rigurosa desinfección.

Con este fin, también se han limitado al máximo las reuniones presenciales, y en lo posible se han sustituido por videoconferencias. En agosto nos reunimos con el Ministerio de Salud y también con el E.S. Grant Mental Hospital, con el fin de repasar diversas cuestiones, entre ellas los criterios de admisión.

Videconferencia.

Videconferencia.

El National Catholic Health Council, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Salud Mother Patern, impartió un seminario para nuestro personal y el del Centro de Salud San Benito Menni, en el que nos instruyeron acerca de los más recientes protocolos y medidas de prevención contra enfermedades infecciosas y en especial el Covid-19.

El coronavirus ha llevado también a la Fundación Benito Menni de Hermanas Hospitalarias a desarrollar este verano una campaña de recogida de donaciones destinadas a ayudar a los centros de la Congregación en África y Asia a sufragar la compra de equipos de protección individual, productos de higiene y desinfección y alimentos. Desde Monrovia, les damos las gracias por su apoyo.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.