Llegada de material de protección contra el Covid-19
Llegada de material de protección contra el Covid-19.

09 Aug 2021 El repunte de casos de Covid-19 en Monrovia vuelve a dificultar nuestra actividad

En las primeras semanas de junio, todos los medios de comunicación se hicieron eco de la reaparición de Covid-19, que ha supuesto una amenaza masiva para la vida de los habitantes de Liberia. Las estadísticas demostraron un aumento de los casos activos y de las muertes a diario.

Estos repuntes causaron mucho temor entre nuestras pacientes, pero se disiparon gracias a nuestro continuo cumplimiento de las normas contra la propagación. Se revisaron y aplicaron las normas sanitarias, y durante la visita de nuestro director de programa, Mikel Tellaeche, hizo hincapié en la necesidad de contar con planes para los casos sospechosos y confirmados y con medidas de aislamiento para evitar la propagación.

Esto fue una tarea colectiva para todo el personal, y tuvimos una reunión de dos días para discutirlo. En medio de estos preparativos, cerca del 90% de nuestro personal ha recibido su segunda dosis de la vacuna AstraZeneca.

Segunda dosis de vacunas

El Centro María Josefa Recio de Liberia no se ha quedado al margen de la distribución de artículos de higiene. El 14 de julio, recibimos 27 cajas de mascarillas enviadas por la congregación de las Hermanas Hospitalarias del Reino Unido. Siguen mostrando su apoyo hacia nosotros en todo lo que pueden.

Aunque la Unidad María Josefa Recio sigue su actividad, el repunte de casos de Covid-19  ha causado en los últimos dos meses un descenso en el número de ex pacientes que acuden a nuestras instalaciones para sus citas de seguimiento. Han sido 36 en junio y 39 en julio.

No obstante, hemos recibido a dos pacientes que han ingresado en el centro, una de las cuales ya había estado con anterioridad en la Unidad. En estos dos meses hemos dado a tres pacientes de alta, con lo que en estos momentos son 16 las mujeres a las que atendemos en nuestro centro de salud mental.

Las visitas a domicilios de ex pacientes han debido de ser sustituidas por llamadas telefónicas de seguimiento, ya no sólo por el Covid, sino también por la pérdida en accidente del vehículo en el que se desplazaba nuestro equipo de seguimiento.

A pesar de las dificultades, desarrollamos nuestras actividades habituales, e incluso añadimos algunas nuevas. Recientemente pusimos a prueba la concentración de las residentes del centro divididas en dos equipos con un concurso de rompecabezas y dibujos.

En julio celebramos el cumpleaños de una de nuestros residentes. La habitual interpretación liberiana de la canción “Happy Birthday” fue cantada por todos, se le entregaron regalos y compartimos una tarta.

Durante este mes, las Hermanas de la comunidad de Pipeline participaron en una reunión virtual con la presencia y participación de todas las Hermanas de las comunidades africanas de la Congregación.

Videoconferencia

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.