Acto de celebración del 50 aniversario

19 Dic 2016 Hermanas Hospitalarias celebra el 50 aniversario de su presencia en Liberia

Fue un 26 de diciembre de 1966 cuando se constituía en Virginia, cerca de Monrovia, la primera comunidad de Hermanas Hospitalarias. Cuatro mujeres, cuatro hermanas, llevaron la semilla de hospitalidad a aquella tierra fértil que enseguida las acogió germinando en Liberia el carisma de la Hospitalidad. Ellas fueron Sor María Jesús Núñez (q.e.p.d.), Sor Carmen Lasa, Sor Consuelo Zazpe y Sor Clotilde Elvira, quienes, acogiendo a niños y niñas huérfanos, encarnaron aquellas palabras de nuestra fundadora Sor Maria Josefa Recio, en la que decía entonces a las primeras hermanas y hoy a todos nosotros “tengan mucha caridad… y sean con ellas como verdaderas madres”.

50 años de servicio, 50 años de hospitalidad, 50 años donde la alegría que brota del caminar con los últimos se respira en cada rincón de nuestra comunidad en Liberia.

Han sido 50 años caminando con un pueblo empobrecido pero esperanzado, un pueblo donde la guerra y la enfermedad no han podido batir a la vida. Hoy miramos atrás con mirada agradecida, porque es el pasado, nuestra historia, la que nos anima a seguir caminando, a seguir anunciando que el reino de Dios ha llegado, que otro mundo es posible.

El 8 de diciembre fue el gran día. La comunidad de hermanas y el centro de Pipeline se engalanaban para celebrar las bodas de oro. Desde primera hora de la mañana fue un día para agradecer la entrega de tantas hermanas, colaboradores y voluntarios que han hecho posible la labor de Hospitalarias en Liberia. Y cómo no, fue un día para recordar a tantos niños y niñas y a tantos pacientes que han sido y son el centro de la misión hospitalaria. Son, como nos recuerda San Benito Menni, las vivas imágenes de Jesús.

La Eucaristia estuvo concelebrada por el Arzobispo de Monrovia, Monseñor Lewis Ziegler, los dos Obispos de las diócesis vecinas y el Nuncio de Su Santidad el Papa en Monrovia, Monseñor Miroslaw Adamczyk. Muchos sacerdotes y comunidades religiosas de Liberia, junto a trabajadores y la comunidad parroquial, acompañaron a las hermanas a celebrar dicho día. Cabe destacar también la presencia también de niños y niñas que pasaron por el centro y que, hoy ya personas adultas, no quisieron perderse la celebración.

El Gobierno General estuvo representado por Sor Ana Lucía Castro, tercera Consejera General, y por parte del Gobierno Provincial asistieron la Provincial Sor Begoña Pérez y la Secretaria Provincial, Sor Ana María Oroz. Desde la comunidad de Foso (Ghana) acudió Sor Lourdes Sanz, Delegada de la Provincial para las casas de África. Desde España, junto a Sor Monserrat Esparza y Mikel Tellaeche, Superiora y Director Gerente del Hospital Aita Menni de Mondragón, acudieron cinco voluntarios y voluntarias, todos ellos miembros del programa solidario We Are Like You de apoyo al Centro de Salud San Benito Menni de Monrovia.

Voluntarios y voluntarias de Aita Menni, con Hermanas Hospitalarias de Liberia, España e Inglaterra

Voluntarios y voluntarias de Aita Menni, con Hermanas Hospitalarias de Liberia, España e Inglaterra

 

Las palabras de agradecimiento y ánimo del Arzobispo emocionaron a más de uno. La Eucaristía se convertía con cantos africanos en una fiesta alegre donde se celebraba el encuentro de una gran familia.

Después de los discursos de diferentes representantes de instituciones civiles y eclesiales comenzaba la parte más lúdica de la fiesta. Fue muy emotiva la actuación de antiguos niños del centro, que cantaron una canción en español que aprendieron en su día con las hermanas; también los actuales colaboradores del centro participaron con otro canto y los voluntarios españoles realizaron una pequeña obra de teatro donde se relataba la fundación de la Congregación. Un músico local, Emanda B., dedicó una canción a Hermanas Hospitalarias y un partido de fútbol de la Selección de Amputados de Liberia sirvió como colofón a un día cargado de emociones.

Representación de la fundación de la Congregación de Hermanas Hospitalarias

Representación de la fundación de la Congregación de Hermanas Hospitalarias

Jugadores de fútbol amputados

Jugadores de fútbol amputados

Partido de fútbol de jugadores amputados

Partido de fútbol de jugadores amputados

 

La comunidad de Liberia continúa caminando y acogiendo. Continúa soñando nuevos proyectos siempre en beneficio del pueblo liberiano. Fueron cuatro las primeras en llegar aquel 1966; 50 años después, en 2016, son Sor Florence Adevor, Sor Inca González y Sor Colette Banka las que mantienen abiertas las puertas de la hospitalidad. Continuemos toda la familia hospitalaria, como decía Sor María Angustias Giménez, “unidos todos de corazón”.

El día 10, una peregrinación a Virginia organizada por la Diócesis de Monrovia ponía punto final a los actos de celebración del 50 aniversario de la presencia de Hermanas Hospitalarias en Liberia.

Peregrinación a Virginia Celebración en Virginia Peregrinación a Virginia we-are-like-you-liberia-hospitallers5

No Comments

Post A Comment