Juan Carlos Irizar, en una actuación en el Hospìtal Aita Menni
Juan Carlos Irizar, en una actuación en el Hospital Aita Menni.

23 Abr Goian bego. Descansa en paz, Juan Carlos Irizar.

La familia hospitalaria de Aita Menni y del Saint Benedict Menni Mental Health Center de Monrovia está hoy de luto por el fallecimiento, ayer, de uno de los primeros benefactores de nuestro proyecto We Are Like You, Juan Carlos Irizar.

Juan Carlos, que nos dejó a los 69 años de edad, dedicó su vida a la música como compositor, intérprete y director de coros y orquestas. El músico oñatiarra era el director del coro de pacientes del Hospital Aita Menni de Hermanas Hospitalarias, y sentía un vínculo muy especial con nuestro proyecto We Are Like You de atención a mujeres con enfermedad mental en Liberia. Irizar fue, además, el compositor del “Himno a San Benito Menni”, que las Hermanas Hospitalarias cantan en muchas de las celebraciones de la Congregación.

La epidemia de ébola del año 2014 en Liberia y el fallecimiento de varios hermanos de San Juan de Dios y de integrantes del personal del Saint Joseph Catholic Hospital le impactaron profundamente, y le llevaron a componer varias piezas inspiradas en estos hechos, que posteriormente recogería en un disco titulado “We Are Like You”.

Juan Carlos quiso poner su talento musical al servicio de nuestra causa solidaria, y en 2015 puso en marcha una gira de conciertos por diversas localidades del País Vasco con el fin de recaudar fondos con destino a nuestra iniciativa de salud mental en Monrovia.

Irizar se volcó de tal manera que dio una docena de recitales en Eskoriatza,  Zumaia, Zaldibar, Arrasate, Durango, Aramaio, Donostia, Gernika, Bilbao, Araia, Berriz y Zestoa, conciertos que él mismo se encargaba de organizar al detalle. En cada lugar acompañaba al piano a coros locales o del entorno y, en algún caso, a cantantes y otros músicos. “Es gratificante ver que tantas personas están regalando su colaboración”, dijo el músico en aquellos momentos. Las actuaciones iban acompañadas de una explicación sobre la iniciativa “We Are Like You”, que en aquellos momentos daba sus primeros pasos.

En otoño de ese mismo año puso en marcha una segunda gira de conciertos solidarios.

En 2016, nuestro benefactor y amigo se embarcó en una nueva serie de actuaciones para recaudar fondos para nuestro proyecto, coincidiendo con el lanzamiento de un nuevo disco, titulado “Bihotzeko izarrak – Estrellas del corazón”.

La noticia del fallecimiento del músico oñatiarra ha causado un profundo pesar en el mundo de la música del País Vasco, donde Juan Carlos era muy conocido y apreciado.

Formado musicalmente en San Sebastián, Madrid, Pau y Roma, deja para la posteridad más de 30 discos de música instrumental e innumerables composiciones para teatro, cine y televisión, orquestas y bandas. Fue el autor de los himnos de localidades vascas como Berriz, Galdakao, Mendaro, Eskoriatza, Zestoa, Zegama, Orozko, y de composiciones para el Festival de Cine de San Sebastián y celebraciones en favor del euskera como Kilometroak o Ibilaldia.

Juan Carlos fue organista titular en su localidad natal, Oñati, y desarrolló una fructífera carrera como director de orquesta, llevando la batuta de formaciones como la Orquesta Sinfónica del Liceo de Barcelona, la Orquesta del Conservatorio de Pau, la Orquesta de la Academia de Santa Cecilia de Roma, el coro Schola Cantorum de Donostia, el coro Zaletasuna de Galdakao, o las bandas de música de Vitoria-Gasteiz, Zestoa, Getaria y Galdakao, entre otras.

Goian bego. Descansa en paz, Juan Carlos.

 

 

 

Etiquetas:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.